Programación 2021

Conciertos
Programado

Paquito D´Rivera – Cartagena Jazz Festival

Paquito D´Rivera (La Habana, 1948). Ganador de catorce Premios Grammy, es uno de los referentes más importantes de latin jazz. Virtuoso del saxofón y clarinete destaca también por su faceta como compositor. Estudió en el Conservatorio de Música de su ciudad natal. A los 10 años actuó con la Orquesta Nacional del Teatro y a los 17 años se convirtió en solista destacado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Fue miembro fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna y miembro fundador y codirector del innovador conjunto musical Irakere con quién ganó un Grammy en 1979.

En 1980 emigró a los EE.UU. Se ganó inmediatamente el respeto entre los músicos de jazz y se hizo un hueco entre los grandes tras sus dos primeros álbumes: Paquito Blowin (1981) y Mariel (1982). En 1988, fundó junto a Dizzy Gillespie -uno de sus grandes valedores- la United Nation Orchestra, que mostraba la fusión de las influencias latinas y caribeñas con el jazz, y con la que obtuvieron un Grammy en 1991. Desde entonces ha actuado en las salas más importantes de todo el mundo.

Su extensa discografía refleja una dedicación y entusiasmo por el jazz, bebop y la música latina, no obstante, sus contribuciones como compositor revelan sus intereses musicales generalizados y eclécticos. El director de cine Fernando Trueba, gran admirador del músico cubano decía hace unos meses en un artículo en El Pais: «Paquito divide cada vez más su trabajo entre la música clásica, la música tradicional y el jazz, probablemente porque para él la música es sólo música y no conoce de fronteras ni políticas ni siquiera musicales».

Paquito D´Rivera estará en Cartagena presentando “Jazz meets the classics” (El jazz se encuentra con los clásicos); programa que comprende un repertorio ecléctico, para todos los públicos y con un claro hilo conductor como su título indica. Compositores como Bach, Mozart, Chopin, Mangoré, Lecuona y Gershwin compartirán escenario con Piazzolla, Gillespie y Parker junto a obras y arreglos del mismo Paquito D’Rivera y Pepe Rivero. No faltarán en el programa y a modo de homenaje, varios temas dedicados al gran Chick Corea.

Para la interpretación de este programa, Paquito D’Rivera se acompañará del Pepe Rivero Quartet y contará como invitado especial con el gran trompetista argentino Diego Urcola.

También te puede interesar…

Conciertos
Programado

Martirio y Chano Domínguez -Cartagena Jazz Festival

Chano Domínguez fue galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2020, valorado por su estilo personal y su larga... INFO