Programación 2020

Teatro y musicales

Els Joglars presentan ‘Señor Ruiseñor’

La compañía ‘Els Joglars’ pone en escena ‘Señor Ruiseñor’. Una obra reivindicativa del arte como patria universal, a partir de Rusiñol, contra las patrias identitarias. Se podrá ver en el Nuevo Teatro Circo, el sábado, 23 de mayo, a las 20:00 horas.

La representación forma parte de la programación teatral de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, que entre los meses de febrero y mayo ha programado en el Nuevo Teatro Circo relevantes obras teatro, representadas por reconocidas compañías y actores.

Señor Ruiseñor es una obra de actualidad que pone su gran dosis de humor, sátira, esperpento e ironía en el contexto del conflicto catalán, tratándolo con ingenio, atrevimiento y mucha frescura. El desparpajo teatral es de tal magnitud que no deja indiferente al espectador. La astucia y la magia teatral que despliega el Señor Ruiseñor de Joglars lo convierten en puro teatro.

Con el ‘Señor Ruiseñor’ pretenden reflexionar sobre la destrucción de unos conceptos de vida libre, conceptos que no han sido sustituidos en la actualidad. En Cataluña se ha arrancado o falseado el pasado y de esta manera se ha podido configurar un orden inventado. Solo se utiliza la parte de conocimiento y de tradición que conviene para contar un relato sesgado. Para ellos, Rusiñol es la antítesis de este mundo: este artista de carácter ingenioso y cosmopolita representa la inducción a la vida alegre y sensual, el gusto por la belleza, la sutileza y el conocimiento. Santiago Rusiñol -como dijo Josep Pla- fue un destructor de fanáticos que representó una sociedad de ciudadanos holgados y juiciosos a orillas del Mediterráneo.

SINOPSIS

Un jardinero de Parques y Jardines debe dejar el trabajo por culpa del reuma y le ubican en el Museo Rusiñol, donde hará de Rusiñol presentando las visitas teatralizadas del Museo. Pero al cabo de un tiempo, cuando él se ha enamorado del pintor, deciden transformar el Museo Rusiñol en el Museo de la Identidad. A partir de aquí se crea un conflicto entre los dos mundos: el de Rusiñol y el de los que defienden la identidad, a los que llaman bárbaros.

EQUIPO ARTÍSTICO

Dirección: Ramon Fontserè Sidera

Dramaturgia: Ramon Fontserè con la colaboración de Dolors Tuneu y Alberto Castrillo-Ferrer

Actores:

Ramon Fontserè

Pilar Sáenz

Dolors Tuneu

Xevi Vilà

Juan Pablo Mazorra

Rubén Romero

Entradas a la venta en taquilla de Nuevo Teatro Circo de Cartagena, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 20:00 horas. También en la web del teatro. Precios: 20 y 24 euros.

También te puede interesar…

Teatro y musicales

‘La pasión de Yerma’, protagonizada por María León

María León encarnará el personaje principal de ‘La pasión de Yerma’, una adaptación contemporánea de la obra de Federico García Lorca. Esta... INFO