Programación 2020

Jazz

Abdón Alcaraz en concierto-Cartagena Jazz Festival

La edición 39.5 del Cartagena Jazz Festival recibe en concierto a Abdón Alcaraz para presentar ‘Soniché’, su nuevo trabajo discográfico. El prestigioso músico Javier Colina lo acompañará sobre el escenario como artista invitado . El Nuevo Teatro Circo acogerá esta actuación el sábado, 14 de noviembre, a las 21:00 horas. Las entradas están a la venta en www.nuevoteatrocirco.com y en las taquillas del Auditorio EL Batel y del teatro. Precio único: 15 €.

‘Soniché’ es el nuevo trabajo discográfico de Abdón Alcaraz, el tan esperado cuarto LP de este tan particular pianista, que verá luz el próximo mes de noviembre. Un disco en el que el artista muestra la madurez adquirida en estos veinte años de carrera, plasmando con total autoridad ese lenguaje musical, el suyo, que utiliza elementos del jazz y el flamenco, y que incorpora, además, otros estilos musicales, lo que le ha llevado a ser un referente musical para las nuevas generaciones.

Soniché, del caló silencio, es un compendio de obras con una base solida en el flamenco, que se eleva a dimensiones musicales como el Spanish-Jazz y hace inclusión en la música electrónica con toques Indy en su producción. Siempre orientado en la búsqueda constante de lo original, deja absolutamente abierta la puerta de la libertad musical, de la libre expresión. Una constante que ha caracterizado a Alcaraz, ya desde Reikiavik (su primer LP), y que ahora se hace mucho más presente en una persecución constante de conseguir unificar los diferentes estilos musicales en uno solo, en una sola música.

Con carácter romántico y contemplativo, el artista ruega silencio a este mundo, a veces desorientado y a veces caótico, donde ya casi todo vale, haciendo un llamamiento a contemplar lo bonito de lo que nos rodea a través de la pasión y la humildad musical. En ‘Soniché’ el artista nos quiere trasladar a su mundo, donde todo es posible, donde aunque “una guitarra gris repique en charcos negros, la luna lunera siempre pregunta por ti en la escalera que da al balcón”. Un balcón desde donde se permite contemplar lo bonito de las cosas y desde donde se puede hablar al mundo en favor de todo aquello que tiene que ver con lo verdaderamente autentico y que al fin y al cabo nos une a todos.

Un disco en donde esta vez el piano adquiere un protagonismo mas elevado con respecto a sus anteriores trabajos, de ahí que apenas tres de los temas incluyan cante; un cante con letras de composición propia y que están ligadas al artista en pensamiento y sentimiento, y con el que el Alcaraz nos pide que utilicemos el silencio, a veces tan necesario, como herramienta para que lo auténtico y lo bonito inunden nuestras vidas.

Este nuevo proyecto, que comenzará su grabación en el mes de agosto, contará con una base rítmica y armónica solida como el acero así, con una formación ideal, contará con el excelente y más que reconocido contrabajista de Jazz, el navarro Javier Colina, y con el baterista murciano Miguel Angel Orengo, especialista en Spanish-Jazz, absolutamente creativo y explosivo.

Destaca la colaboración especial en algunos temas de cinco músicos de primer nivel como lo son Carles Benavent al bajo eléctrico, Gautama del Campo en el Saxo alto, Jorge Pardo en la Flauta travesera, el sensacional Fliscornista y Trompetista cubano Manuel Machado y el toque de la guitarra José Taboada. Además tres figuras del cante para tres temas que defenderán las letras de Alcaraz y estarán presentes en este nuevo trabajo: la cantaora cartagenera Verónica Sobrinos, el excelente cantaor Rafael Jiminez «Rafita de Madrid» y la consolidada voz del mundialmente conocido Toni Zenet.

También te puede interesar…

Danza

Enciende tu luz

‘Enciende tu luz’, dirigida por Carmen Baños, es un espectáculo en el que se presenciarán distintos estilos de danza. El... INFO